Bienvenidos al espacio virtual de publicaciones vinculadas a la materia Educación Ciudadana. Además les propongo trabajar con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para compartir, crear, comunicarse, re-aprender y trabajar colaborativamente con materiales relacionados a los temas vinculados a la Comunidad Internacional y Derechos Humanos.
Gobiernos de Alfonsín y Menem frente a la cuestión militar
Actividad
A partir de la lectura de los diversos materiales (carpeta de la prof.Sánchez y recursos del blog) completar el siguiente cuadro sobre la relación entre el sector militar y los gobiernos de Alfonsín y de Menem:
Presidente
Hecho
Objetivos
Resultados
Alfonsín
1985
Juicio
a las Juntas Militares
1986
Ley de
Punto Final
1987
Levantamiento
“carapintada”
1987
Ley Obediencia Debida
Menem
1989
Indulto
1990
Levantamiento
“carapintada”
Transcribir el cuadro en la carpeta.
Alfonsín y Menem Día de paso de mando 8 de julio 1989
Línea de tiempo- Democracia frente a los crímenes de la Dictadura
Actividad
Elaborar una línea de tiempo del período 1982-2010 teniendo en cuenta los apuntes de clase, el material de la carpeta de la prof. Sánchez y los recursos del blog.
Para ello señalar:
los períodos presidenciales de: Alfonsín, Menem, de la Rúa, Duhalde, Kirchner y Fernández de Kirchner
los siguientes hechos: aprobación de la ley de "Autoamnistía"; formación de la CONADEP; Juicio a las Juntas; Ley de Punto Final; 1° rebelión carapintada; Ley de Obediencia Debida; 2° rebelión carapintada; Rebelión de Villa Martelli; 1° indulto; Reforma Constitucional; juicios por los robos de los bebes; derogación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida; Juicio a Etchecolatz; desaparición de Julio López; presentación del informe "Nunca Más"; "Operación Virgen del Lujan".
Como hitos necesarios de resaltar para estos últimos años sobre la situación de la violación de los Derechos Humanos durante 1973-1983 se pueden señalar:
los juicios iniciados en 2001 por el robo a apropiación de niños. Este delito no estaba amparado en las leyes de de Punto Final y de Obediencia Debida. De esta manera, Videla y Massera volvieron a prisión.
el Congreso Nacional derogó, en el 2003, las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. El argumento que se usó fue que estas leyes eran anticonstitucionales si se tiene en cuenta que en la reforma constitucional de 1994 se incorporaron los tratados internacionales, como la de la Convención para la Prevención y Sanción del Crimen de Genocidio (ONU, 1948). Gracias a esta medida se reabrieron muchos juicios. Entre ellos el vinculado al operativo contra los jóvenes de La Plata conocido como"La Noche de los Lápices". Como resultado de este juicio Miguel Etchecolatz (mano derecha del jefe de la Policia de La Provincia de Buenos Aires, Ramón Camps) fue condenado a reclusión perpetua en el 2006. Uno de los testigos del caso, Julio López, desapareció una vez finalizado el juicio.
la Megacausa ESMA. Se unificaron varios expedientes judiciales sobre delitos cometidos en la ESMA, Las más destacadas son: la causa de las "Monjas Francesas" y la causa Rodolfo Walsh
Escuela Mecánica de la Armada (ESMA)-
Hoy "Espacio para la
Memoria y para la promoción
y defensa de los Derechos Humanos"
en el 2004 se decide que el predio de la ESMA se convertirá en el Museo denominado "Espacio para la Memoria y para la promoción y Defensa de los Derechos Humanos."
El presidente Menem notificó, el 8 de octubre de 1989, el primer perdón presidencial para un grupo de 277 procesados y condenados. Entre los beneficiarios de esta medida se encontraban acusados por la violación de los derechos humanos, por los levantamiento de "carapintadas" y algunos guerrilleros. El listado era bastante heterogéneo con el fin de neutralizar las críticas políticas de la medida dispuesta. En forma paralela que otorgó este indulto, el gobierno apoyó la decisión del Estado Mayor de castigar severamente a los jefes "carapintadas", buscando aislarlos por completo del resto de la fuerza. Seineldín y otros diecinueve oficiales fueron declarados fuera del servicio activo.
Sin embargo, esta medida aceleró el último acto de rebelión. Seineldín dirigió, el 3 de diciembre de 1990, un levantamiento desde el mismo lugar donde estaba detenido. Sus seguidores tomaron el cuartel del Regimiento I de Patricios ubicado en el barrio de Palermo en la Capital Federal. En una acción inesperada mataron sin contemplación a varios de sus camaradas de armas. En los combates resultaron muertos 16 militares y 5 civiles.
A fines del diciembre de ese mismo año el gobierno Menem anunció el segundo indulto. En este se incluía a los miembros de las dos primeras juntas militares del Proceso de Reorganización Nacional, además de a Camps, Suárez Mason y Riccheri y a algunos civiles como a Firmenich (líder del grupo de los Montoneros).
El segundo indulto fortaleció al gobierno y a la conducción militar ya que dejó sin respaldo a los grupos de "carapintadas".
Este fragmento de la película "Botín de Guerra" muestra la reacción de los organismos de Derechos Humanos frente a los indultos de Menem.
Carlos Saúl Menem asumió la presidencia el 9 de julio de 1989, con Eduardo Duhalde como vicepresidente. La ciudadanía, que se encontraba conmocionada por la experiencia de la hiperinflación, estaba dispuesta a aceptar una serie de profundas reformas económicas de corte liberal. Dentro de estos cambios estaban incluidos una drástica serie de medidas contra el Estado. Estas reformas se ampliaron cuando fue nombrado como ministro de economía Domingo Cavallo.
La crítica situación inicial y, más tarde, el éxito aparente del plan económico, sirvieron como argumentos para justificar el escaso respeto a las instituciones republicanas, que caracterizó al gobierno de Menem. Con frecuencia, apeló al uso a los decretos de necesidad y urgencia, para evitar una posibilidad de oposición del Congreso, como fueron los indultos.
La modificación en la Corte Suprema que reemplazó la cantidad de sus miembros de seis a nueve implicó la inclusión de jueces favorables al gobierno, conformó la llamada "mayoría automática", que le garantizaba al poder ejecutivo la aprobación final de cualquiera de sus decisiones. El manejo discrecional del poder y la privatización de empresas del Estado dieron lugar a numerosas acusaciones de corrupción, que involucraron a varios funcionarios del gobierno.
El siguiente video del Canal Encuentro nos introduce en las características de gobierno de Menem y de Fernando De la Rúa:
El problema entre la institución de las Fuerzas Armadas y la sociedad civil se agravaba en la medida en que se conocían los hechos ocurridos durante la dictadura. Con los juicios a las juntas militares que habían actuado durante el Proceso de Reorganización Nacional creció la inconformidad entre las Fuerzas Armadas. En este contexto el Dr. Alfonsín pretendió cambiar la situación de tensión intentando limitar y circunscribir esta acción. El resultado fue la sanción de a llamada ley de Punto Finalde 1986.
La ley de Punto Final determinaba un límite de 60 días para la presentación de denuncias contra policías y militares que hubiesen cometido delitos contra los derechos humanos. De este modo, la Justicia levantó la feria judicial, y entre enero y febrero de 1987 los tribunales se llenaron de denuncias.
Los grupos de derecha de corte liberal se oponían a esta medida ya que planteaba que había que sancionar una amnistía total. Por su parte, los sectores de izquierda y los grupos progresistas no aceptaban los costos políticos que esta decisión representaba.
El siguiente video del ciclo "Si te he visto no me acurdo" explica el contexto de la sanción de la ley, como el discurso del presidente Alfonsín:
Entre los militares aumentó la tensión que terminó de estallar en 1987. En la Semana Santa de 1987 se produjo un motín en Campo de Mayo (en la provincia de Buenos Aires) cuyo líder era el Coronel Aldo Rico. Este estallido significó la unificación de las distintas tensiones existentes en las Fuerzas Armadas durante el proceso de transición democrática. Este grupo que se levantó, los "carapitandas" cuestionaban algunos temas vinculados a la Guerra de Malvinas y objetaban que los generales, en vez de proteger a los subordinados, descargaban responsabilidades en ellos.
Frente al amotinamiento militar todas las organizaciones políticas se expresaron a favor del sistema democrático demostrando el apoyo al gobierno y al orden político alcanzado en 1983.
Alfonsín se reunió con los amotinados en Campo de Mayo y como resultado de él los militares depusieron las armas y el gobierno sancionó la llamada ley Obediencia Debida en 1987. La ley eximía de castigo a los militares que habían cometido delitos en cumplimiento de órdenes de sus superiores.
La ley fue muy mal vista por la sociedad y no sirvió para tranquilizar el ciclo de sublevaciones militares ya que, a pesar de las concesiones obtenidas, los carapintadas, volvieron a sublevarse en enero de 1988 en Monte Caseros, también encabezada por Aldo Rico. En diciembre de ese mismo año otro grupo del Ejercito se rebeló contra el gobierno democrático. Fue en Villa Martelli a cargo de Mohamed Alí Seineldín.
Entre ambas leyes, la de Punto Final y Obediencia Debida, quedaron sin efecto 1.180 procesos militares involucrados en acciones contra la humanidad.
El Juicio a las Juntas Militares se llevó a cabo contra los nueve integrantes de las tres primeras Juntas de Militares. El desafío que se planteaba al nuevo sistema democrático era condenarlos por las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1976 y 1982, pero respetándoles todas las garantías que ellos le habían negado a sus víctimas.
Podrán analizar las distintas etapas y estrategias a partir del material de la carpeta de la profesora Sánchez, pero les dejo un documental de la serie "Huellas de un siglo" para que logren ver y escuchar los testimonios:
Como sostiene la profesora Sánchez, el Juicio a las Juntas Militares fue reconocido y aplaudido en el mundo entero y no reconoce antecedentes equivalentes en la historia occidental. Suele hacerse la comparación con los Juicios de Nuremberg contra los crímenes cometidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero ellos fueron juzgados y condenados por un tribunal especialmente conformado por las fuerzas victoriosas tras la Guerra. En cambio, los militares argentinos fueron juzgados y condenados por las legítimas instituciones de la justicia ordinaria de la democracia y con todas las garantías constitucionales.
Antes de dejar el poder, el gobierno militar sancionó la "Ley de Pacificación Nacional" o "Ley de Autoamnistía" donde otorgaba inmunidad a las FF.AA. que habían actuado entre 1973 y 1983.
Ante este hecho, un eje de las campañas electorales de 1983 fue sobre los Derechos Humanos y el rol jugado por los militares. Los dos candidatos mayoritarios tomaron distintas actitudes. Por un lado el candidato por el Partido Justicialista, Ítalo Luder, decidió respetar esta "Ley de Autoamnistía". Por su parte, el candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), Raúl Alfonsín, la rechazó.
Como ya mencionamos, Alfonsín ganó las elecciones presidenciales en octubre de 1983, y asumió la presidencia el 10 de diciembre de 1983.
A los cinco días de asumir el nuevo gobierno democrático, el Congreso Nacional derogó la "Ley de Autoamnistía". Ese mismo día el presidente Alfonsín aprobó tres decretos: ordenar el enjuiciamiento de las cúpulas guerrilleras, disponer el enjuiciamiento de las tres primeras Juntas Militares, y la creación de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP).
La siguiente imagen interactiva sintetiza las primeras medidas tomadas durante la presidencia del Dr. Alfonsín:
Para realizar esta imagen interactiva se usó la herramienta: Thinglink
Para comprender el proceso del retorno a la democracia y avanzar sobre la política vinculada a la lucha por la defensa de los Derechos Humanos debemos comprender las características del período y de los distintos gobiernos del período. Para ello analizaremos el siguiente video del canal Encuentro:
El 10 de diciembre de 1983 el Dr. Alfonsín asumió como presidente y la sociedad argentina inició el retorno a la democracia. Pero este retorno no significó la restauración del régimen político democrático con las mismas características que tenía antes de 1976. Las consecuencias que los casi ocho años de dictadura habían producido en la sociedad y en el Estado se reflejaron en el plano de la política.
El siguiente video nos introduce a las características generales del Dr. Raul Alfonsín:
Proceso de Reorganización Nacional-Análisis de Fuentes
Revisamos conceptos analizados durante la unidad III y los aplicamos para estudiar el genocidio reorganizador en la Argentina durante el "Proceso de Reorganización Nacional". Teniendo en cuenta la periodización de los procesos genocidas propuesta por el sociólogo Daniel Feierstein, observar y leer las siguientes fuentes e indicar a qué momento del proceso corresponden. JUSTIFICAR LA RESPUESTA.
Fuente 1:
Fuente 2:
Fuente 3:
Fuente 4:
Documento
elaborado por el Ministerio de Cultura y Educación en 1977 y distribuido en las
escuelas denominado “Subversión en el ámbito educativo (conozca a nuestro
enemigo)". He seleccionado tres fragmentos de distintos capítulos:
“...Presentación:
(...)
Esa acción docente, por ser tal, debe comprender mucho más que la simple
transmisión de conocimientos, como se dijera; ha de contribuir a la formación
de quienes mañana, con solidez de principios tomarán la antorcha que recibimos
de nuestros padres y para que ello sea posible es menester estar preparados. No
es tiempo de vacilaciones y resulta imprescindible asumir el rol que nos depara
este especial momento histórico del país, conforme las circunstancias lo
imponen. (...) Si este folleto contribuye para que los docentes conozcan mejor
a los enemigos de la Nación y para que las generaciones venideras puedan decir
de los educadores de hoy que cumplieron con su deber, se habrá logrado con
creces su propósito. (...)
Capítulo
I
5-Subversión:
La subversión es toda acción clandestina o abierta insidiosa o violenta que
busca la alteración o la destrucción de los criterios morales la forma de vida
de un pueblo, con la finalidad de tomar el poder o imponer desde él una nueva
forma basada en una escala de valores diferentes. Es una forma de reacción de
esencia político-ideológica dirigida a vulnerar el orden político administrativo
existente que se apoya en la explotación de insatisfacciones e injusticias,
reales o figuradas, de orden político, social y económico.
Capítulo
III
3.
Niveles preescolar y primario a) El accionar subversivo se desarrolla a través
de maestros ideológicamente captados que inciden sobre las mentes de los
pequeños alumnos, fomentando el desarrollo de ideas o conductas rebeldes, aptas
para la acción que se desarrollará en niveles superiores. b) La comunicación se
realiza en forma directa a través de charlas informales y mediante la lectura y
comentario de cuentos, tendenciosos, editados para tal fin. En este sentido se
ha advertido en los últimos tiempos una notoria ofensiva marxista en el área de
la literatura infantil. En ella se propone emitir un tipo de mensaje que parta
del niño y que le permita “autoeducarse” sobre la base de la “libertad y
alternativa”
Fuente 5:
Artículo de la revista destinada a las mujeres "Para Tí"
A
principios de 1977, un artículo publicado en la revista Para Ti enseñaba a los
padres con hijos en edad escolar cómo reconocer la infiltración marxista en las
escuelas:
"Lo
primero que se puede detectar es la utilización de un determinado vocabulario,
que aunque no parezca muy trascendente, tiene mucha importancia para realizar
ese transbordo ideológico (sic) que nos preocupa. Aparecerán frecuentemente los
vocablos: diálogo, burguesía, proletariado, América Latina, explotación, cambio
de estructuras, compromiso, etc.
Otro
sistema sutil es hacer que los alumnos comenten en clase recortes políticos,
sociales o religiosos, aparecidos en diarios y revistas, y que nada tienen que
ver con la escuela.
Asimismo,
el trabajo grupal que ha sustituido a la responsabilidad personal puede ser
fácilmente utilizado para despersonalizar al chico.
Estas
son las tácticas utilizadas por los agentes izquierdistas para abordar la
escuela y apuntalar desde la base su semillero de futuros combatientes.”
El
artículo terminaba con un consejo a los padres: "Deben vigilar, participar
y presentar las quejas que estimen convenientes".
Fuente 6:
Fuente 7: Institucional elaborado por el gobierno militar en 1977
Fuente 8:
Corto de animación anticomunista elaborado en Argentina en 1978
Aparato represivo: Centros Clandestinos de Detención
Los centros clandestinos de detención fueron la base del sistema represivo, convirtiéndose en el modelo de orden y disciplina absoluta con que los militares desde el Estado intentaban moldear a toda la sociedad.
Según el informe de la CONADEP, el "Núnca Más", existieron 340 centros clandestinos de detención distribuidos en todo el país. Locales civiles, dependencias policiales o las propias fuerzas armadas fueron acondicionadas para funcionar como centros clandestinos de detención.
Estos establecimientos tenían, en general, una estructura similar: salas de confinamiento, salas de tortura, salas de inteligencia, salas de guardias y otras dependencias.
Los centros de detención clandestinos funcionaron como verdaderos campos de concentración y exterminio. En el que funcionó en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), especializado en la lucha contra los Montoneros, los secuestrados eran mantenidos con vida durante meses, hasta que los secuestradores recibían la orden de realizar el "traslado". Esto significaba que el detenido era asesinado:
su cadáver ocultado en una fosa común sin identificación, como NN. Muchos muertos a lo largo de la tortura o como consecuencia de ella, o fusilados
o incinerado
o arrojado vivo desde un avión al río de la Plata o al océano Atlántico, previo a recibir una droga para inmovilizarlos, práctica que recibió el nombre de "vuelos de la muerte"
De esta manera el aparato represivo logró consumar la "desaparición" de miles de detenidos y procurar ocultar el crimen cometido por el Estado militar.
Es importante conocer el testimonio de las personas que transitaron por los centros clandestinos de detención. La siguiente página recorre testimonios de lo sucedido en la ESMA:
Durante el Proceso de Reorganización Nacional la función de los grupos de tareas era capturar a los ciudadanos a quienes los servicios de inteligencia (la SIDE y otros) identificaban como "guerrilleros", "izquierdistas", "activistas sindicales", o más generalmente, "los zurdos". El grupo de tareas los secuestraban y los recluían en el centro clandestino de detención o "chupadero", por lo general una comisaría, un establecimiento militar o un edificio acondicionado a tal efecto.
El informe de la CONADEP, Nunca Más, dejaba testimonio sobre el papel jugado por los grupos de tareas:
"...Con la intempestiva irrupción del grupo a cargo del secuestro comenzaba el primer acto del drama que envolvería tanto a las víctimas directas como a los familiares afectados. Los operativos se realizaban a altas horas de la noche o de la madrugada. Generalmente, en el domicilio irrumpía una patota o grupo integrado por cinco o seis individuos.
Iban siempre provistos de un voluminoso arsenal, absolutamente desproporcionado respecto de la supuesta peligrosidad de sus víctimas. Previo al arribo de la patota, solía producirse en algunos casos el apagón o corte del suministro eléctrico en la zona en que se iba a realizar el operativo. La cantidad de vehículos que intervenían variaba, ya que en algunos casos empleaban varios autos particulares (generalmente sin chapa patente); en otros contaban con el apoyo de fuerzas regulares, las que podían estar uniformadas, en camiones o camionetas identificables como pertenecientes a algunas de las tres fuerzas y, en algunos casos, helicópteros que sobrevolaban la zona del domicilio de las víctimas..."
Fueron muchas las causas que impulsaron el Proceso de Reorganización Nacional dejar el gobierno y permitir elecciones.
Luego de la derrota en la Guerra de Malvinas (1982), junto a la aguda crisis económica, el proceso inflacionario, la deuda externa creciente, el desprestigio del gobierno militar, sumado a la presión de los partidos políticos, los organismos de Derechos Humanos (nacionales e internacionales) y del movimiento sindical; se buscó una salida negociada para asegurar garantías mínimas para que los integrantes de las juntas entregaran el poder a un nuevo gobierno nacido de "las urnas".
Desde 1981 la situación del gobierno del Proceso de Reorganización Nacional se fue debilitando por la presión de distintos actores sociales:
Luego
que la Junta Militar llegó al poder tras el golpe de Estado del 24 de marzo de
1976, se creó el Ente Autárquico Mundial’78 (EAM’78), que sería el encargado de
organizar del Mundial. El EAM’78 estaba dirigido por el vicealmirante de la
Armada argentina Carlos Lacoste. Entre otras medidas, el EAM’78 retiró a la AFA
(la Federación Argentina) de los preparativos y mantuvo una política de
opacidad presupuestaria. Aunque no es oficial, se estima que la EAM’78
gastó unos 700 millones de dólares.
Desde un principio la idea original de la Junta Militar fue dar un golpe (otro) propagandístico con
la rivalidad del Mundial. Pero tenían que hacer frente a las llamadas al boicot
que procedían de todo el mundo. Francia era uno de los países en los que más
activo era el movimiento para boicotear el Mundial del 78, si bien no había
acuerdo entre aquellos que tenían como objetivo que el Mundial no se llevara a cabo en un país donde se producían continuadas violaciones de los Derechos
Humanos y los que pensaban que la celebración del torneo era indispensable
para que el mundo conociera las atrocidades de la Junta Militar.
Cuando
Argentina ganó la Copa Mundial en el Monumental de River, cerca de allí, en la
sede de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el infame lugar donde
se llevaron a cabo las atroces torturas de la dictadura y de donde partían los
tristemente famosos ‘vuelos de la muerte’, se dice que los carceleros y
torturadores gritaron “¡Ganamos!” a los presos, que incluso llegaron a ser
sacados de la ESMA por sus verdugos para celebrar el título en las calles,
antes de volver a su reclusión y a su casi segura muerte.
Les dejo el trailer de un documental que trata sobre la relación establecida entre el Mundial de 1978 y el Gobierno de la Dictadura Militar
Dentro del contexto de terror gestado desde el inicio del golpe, el Mundial de 1978 se vivió en las calles. Cada triunfo se hacía sentir como un triunfo del gobierno autoritario.
Un modo de resistencia al terror impuesto por la Dictadura se dio a través de lo propuesto por el dibujante Caloi a través de su personaje Clemente. El gobierno militar quería demostrar a la prensa mundial que Argentina era una país ordenado y respetuoso de la ley. A través del relator oficial del Mundial, José María Muñoz, se impulsaba erradicar el festejo de tirar papaleitos con cada gol y cada triunfo de la Argentina. “¿Cómo
no vamos a tirar papelitos si los argentinos tiramos papelitos?”, se
preguntaba Clemente desde las tiras diarias. Y se transformó en el principal vocero del gusto, del placer y de la tradición del hincha. A Muñoz pasó a
llamarlo Murioz. Y la guerra de los papelitos se hizo masiva. La
gente, obviamente, compró a Clemente y tiró más papelitos que nunca. Tanto
que, camino al Monumental, la Policía llegó a sacarle los diarios para que no
pudiera romperlos y convertirlos en papelitos. Ahí empezó a funcionar el
interminable ingenio popular para superar las vallas policiales. Y cada partido
de la Selección fue una fiesta de papelitos y de burlas a Muñoz. La tarde de la
final, contra Holanda, el césped parecía pintado de blanco...
“Tiren
papelitos, muchachos”, pedía un Clemente formado por cuadraditos y líneas
desde el cartel electrónico del estadio cada vez que aparecía la Selección de
Menotti. Es que el cartel lo manejaba la FIFA, no la organización.
Caloi
y Clemente le habían ganado a la dictadura.
En el siguiente video Caloi relata sus recursos sobre el rol jugado por su personaje, Clemente, durante el Mundial de 1978.
A partir de la actividad desarrollada en la evaluación domiciliaria planteada el 30 de agosto les comparto el resultado de sus búsquedas. Fue un trabajo colaborativo para reunir y sintetizar lo trabajado durante la unidad III.
Fueron varios los genocidios que investigaron para realizar esta presentación colaborativa. También hay otras recomendaciones a partir de lo hablado y compartido en clase.
Dejo abierto el espacio de "comentarios" por si encuentran otra película, libro o cómic que quieran compartir.
Organismos de Derechos Humanos durante la dictadura
Las Madres de Plaza de Mayo comenzaron a reclamar ante el gobierno y la sociedad por la vida de sus hijos que habían sido secuestrados por los militares.
Desde el 30 de abril de 1977, este grupo de mujeres (que fue creciendo con el tiempo) comenzó a practicar un método de protesta que consistía en marchar todos los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo (en la Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires) con sus cabezas cubiertas de pañuelos blancos (como símbolo de "pañales"), elemento que rápidamente pasaron a identificarlas.
Muchas de estas mujeres eran amas de casas, desconocidas para la mayoría de la gente, y estaban alejadas de la actividad política. Sus edades rondaban entre los cincuenta y los setenta años y pertenecían a distintas clases sociales. La organización no tuvo un acto formal de fundación, sino que fue surgiendo de manera espontánea, a partir del día en que catorce mujeres se reunieron en Plaza de Mayo para entregarle una carta al presidente Gral. Videla reclamando información sobre el paradero de sus hijos desaparecidos.
Las madres (y otros familiares) pasaban por la angustia de no saber sobre la situación de sus hijos. Se iban encontrando en distintos hospitales y diversas comisarías tratando de averiguar algo. De este recorrido desesperado se fueron estableciendo lazos que permitieron reunirse en las "marchas de los jueves" ante un objetivo común: saber donde estaban sus hijos.
A pesar de la falta de respuesta, la organización fue creciendo y sumando apoyo internacional. Muchas de las Madres buscaban, además de sus hijos desaparecidos, a sus nietos nacidos en cautiverio o dados en adopción en forma ilegal, negando la posibilidad de su identidad. La tarea se hacía extremadamente difícil, ya que era muy común que los niños desconocieran su verdadero nombre e historia familiar. De esta manera surgió la organización Abuelas de Plaza de Mayo, con el objetivo de recuperar a esos niños y restituirles su verdadera identidad.
Pero no solo nacieron "Madres de Plaza de Mayo" y "Abuelas de Plaza de Mayo" como organismos que luchaban por la defensa de los Derechos Humanos. Ante las medidas tomadas por la dictadura surgieron otras instituciones que reivindicaron el cumplimiento de los Derechos Humanos y denunciar la violación de las mismas, como por ejemplo:
Ya en democracia nació la agrupación H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la justicia contra el Olvido y el Silencio)
En la siguiente página podrán acceder a distintas ONG en Argentina que luchan por defender los Derechos Humanos: Organizaciones de Derechos Humanos
El siguiente documental nos introduce en la historia de las Madres de Plaza de Mayo
Actividad
Realizar un cuadro de doble entrada sobre los distintos organismos de defensa de los Derechos Humanos en el país. En un eje colocar los organismo y en el otro los siguientes aspectos: fecha de creación, objetivos, sede, página web.
Para reflexionar:¿qué elementos en común tienen estas organizaciones?
La defensa de los Derechos Humanos en nuestro país tiene una gran data. La década de 1930 se inició con el golpe de Estado perpetrado por el Gral. José Félix Uriburu contra el presidente constitucional Hipólito Yrigoyen. El Gral Uriburu implementó ciertas medidas que violaban los Derechos Humanos más elementales. Por ejemplo, durante su gestión se creó un cuerpo de policía política denominada "Sección Especial de la Lucha contra el Comunismo", se introdujo la picana eléctrica y se implementó el uso de la tortura como forma de extraer información o castigar a los detenidos.
A causa de estas violaciones se creó la primera organización que defendía los Derechos Humanos en el país: "Liga Argentina por los Derechos del Hombre". Se fundó el 20 de diciembre de 1937 en el marco de una reunión convocada por la Comisión Pro Amnistía de los Presos Políticos y Exiliados de América. Entre sus fundadores se encuentran personalidades políticas de nuestro país de gran relevancia en el siglo XX: Lisandro de la Torre, Arturo Frondizi, Mario Bravo, etc. La organización reunía a miembros de distintas posturas políticas: socialistas, radicales, comunistas, demócrata progresistas e independientes. En la reunión inaugural, llevada a cabo en los salones del diario Crítica, se acordaron las bases del movimiento:
sería ideo ógicamente pluralista: independiente de cualquier organización política,
estaría por encima de credos religiosos y de niveles sociales.
La Liga tuvo una actuación muy destacada, ya que la mayoría de sus miembros eran abogados defensores de presos políticos de distintos partidos y de inmigrantes obreros. Pero, además, desde sus orígenes, asumió también la lucha contra el racismo y el antisemitismo que desde la Primera Guerra Mundial, encontraban aceptación en la sociedad argentina.
Hasta fines de 1975, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre fue la única organización de su tipo. El resto de las organizaciones que desarrollan actividades en la actualidad surgieron durante la época en que más se avasallaron los derechos de las personas en nuestro país: la dictadura autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional" entre 1976 y 1983. Todas ellas se caracterizan por intentar resistir la injusticia, denunciando internacionalmente los crímenes y desaparición de personas, tan comunes por esa época.
La siguiente entrevista a José Schulman (secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre) muestra el origen y el papel jugado por la Liga a lo largo del siglo XX:
Operación Cóndor: coordinación internacional de la represión
Dentro del contexto de la Doctrina de Seguridad Nacional (doctrina elaborada desde EE.UU. desde la década de 1960 que planteaba que las Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos debían garantizar el orden interno evitando el avance de las ideas comunistas, favoreciendo la toma del poder en forma autoritaria y legitimando la violación de los Derechos Humanos), las dictaduras sudamericanas coordinaron la represión a través de una estrategia conjunta.
De esta manera de implementó el "Plan Cóndor" que permitía el intercambio de informaciones y experiencias entre las Fuerzas Armadas de los distintos países mediante la creación de un archivo centralizado en Chile. Pero además, estableció mecanismos de detención y desaparición de personas, independientemente del territorio que se encontraran, con su posterior traslado a su país de origen.
La Noche de los Lápices sucedió
el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata en el marco de la última
dictadura militar (1976-1983).
Durante esa semana se producen una serie de secuestros de alumnos
secundarios que, desde sus centros de estudiantes reclamaban, entre otras
cosas, el boleto estudiantil. Es por la lucha de ellos que hoy se reconoce al
16 de septiembre como el Día de los Derechos del Estudiante Secundario.
Estos
hechos atroces quedan en evidencia en 1985 durante el Juicio a las Juntas
Militares por el testimonio de Pablo Diaz, uno de los estudiantes secuestrados,
pero que logró sobrevivir.
El
siguiente video muestra como el considerada la educación durante los gobiernos
autodenominados "Proceso de Reorganización Nacional":
El siguiente video de un noticiero Argentino, Telenoche, realizó una investigación sobre este hecho donde aparece el testimonios de Pablo Díaz:
Ser
estudiante implica más que simplemente estudiar, es también ser parte de la
Escuela y participar activamente de las actividades que en ella se proponen o,
incluso, proponer ideas.
Durante
el paso de la escuela secundaria van aprendiendo y ejercitando sus derechos,
para poder defenderlos, como por ejemplo el derecho a una educación de calidad,
comprometida e igualitaria que les sirva para su vida futura como adultos
partícipes de la sociedad, además de participar de la "vida" de la
Escuela.
La política económica de la dictadura: el terrorismo de mercado
El golpe de Estado de 1976 se fijó dos metas. Terminar con el "desorden social" y el "desorden económico". Veían al Estado Benefactor e Intervencionista como el causante de la crisis económica del país.
Se plantearon como objetivo modificar las estructuras de la economía del país bajo los lineamientos del liberalismo económico.
Por un lado tomaron medidas sobre la situación de los trabajadores como fueron la intervención de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de los principales sindicatos, se puso fin a las negociaciones colectivas de trabajo, se prohibieron las huelgas, se persiguió y reprimió a los dirigentes sindicales, y se congelaron los salarios.
Desde lo económico las transformaciones giraron en torno a la apertura económica y a la reforma financiera.
Las consecuencias de esta serie de reformas económicas y sociales fueron:
el aumento de la deuda externa
una fuerte concentración del poder económico en unos 30 grupos económicos y 100 empresas trasnacionales
un proceso de des-industrialización que reemplazó la producción por la especulación