viernes, 6 de octubre de 2017

Organismos de Derechos Humanos durante la dictadura

Organismos de Derechos Humanos durante la dictadura

Las Madres de Plaza de Mayo comenzaron a reclamar ante el gobierno y la sociedad por la vida de sus hijos que habían sido secuestrados por los militares. 
Desde el 30 de abril de 1977, este grupo de mujeres (que fue creciendo con el tiempo) comenzó a practicar un método de protesta que consistía en marchar todos los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo (en la Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires) con sus cabezas cubiertas de pañuelos blancos (como símbolo de "pañales"), elemento que rápidamente pasaron a identificarlas.
Muchas de estas mujeres eran amas de casas, desconocidas para la mayoría de la gente, y estaban alejadas de la actividad política. Sus edades rondaban entre los cincuenta y los setenta años y pertenecían a distintas clases sociales. La organización no tuvo un acto formal de fundación, sino que fue surgiendo de manera espontánea, a partir del día en que catorce mujeres se reunieron en Plaza de Mayo para entregarle una carta al presidente Gral. Videla reclamando información sobre el paradero de sus hijos desaparecidos.
Las madres (y otros familiares) pasaban por la angustia de no saber sobre la situación de sus hijos. Se iban encontrando en distintos hospitales y diversas comisarías tratando de averiguar algo. De este recorrido desesperado se fueron estableciendo lazos que permitieron reunirse en las "marchas de los jueves" ante un objetivo común: saber donde estaban sus hijos.
A pesar de la falta de respuesta, la organización fue creciendo y sumando apoyo internacional. Muchas de las Madres buscaban, además de sus hijos desaparecidos, a sus nietos nacidos en cautiverio o dados en adopción en forma ilegal, negando la posibilidad de su identidad. La tarea se hacía extremadamente difícil, ya que era muy común que los niños desconocieran su verdadero nombre e historia familiar. De esta manera surgió la organización Abuelas de Plaza de Mayo, con el objetivo de recuperar a esos niños y restituirles su verdadera identidad.
Pero no solo nacieron "Madres de Plaza de Mayo" y "Abuelas de Plaza de Mayo" como organismos que luchaban por la defensa de los Derechos Humanos. Ante las medidas tomadas por la dictadura surgieron otras instituciones que reivindicaron el cumplimiento de los Derechos Humanos y denunciar la violación de las mismas, como por ejemplo:
Ya en democracia nació la agrupación H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la justicia contra el Olvido y el Silencio)

En la siguiente página podrán acceder a distintas ONG en Argentina que luchan por defender los Derechos Humanos: Organizaciones de Derechos Humanos
El siguiente documental nos introduce en la historia de las Madres de Plaza de Mayo










Actividad

Realizar un cuadro de doble entrada sobre los distintos organismos de defensa de los Derechos Humanos en el país. En un eje colocar los organismo y en el otro los siguientes aspectos: fecha de creación, objetivos, sede, página web.
Para reflexionar: ¿qué elementos en común tienen estas organizaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario