miércoles, 30 de agosto de 2017

Evaluación Domiciliaria





Evaluación Domiciliaria



Objetivos de la evaluación domiciliaria:
Los objetivos propuestos son que los estudiantes: 

  • pueden aplicar los contenidos trabajados a lo largo de la unidad número tres
  • logren fundamentar sus respuestas a partir del material analizado
  • alcancen formular su opinión personal desarrollando el juicio crítico
Fecha de entrega: hasta el 6 de septiembre

Modalidad: Individual

Mecanismo de entrega: a través de mail o compartiendo un archivo en google drive

Consignas de trabajo:
El trabajo consta de dos partes


Parte A: Análisis  e interpretación de fuentes históricas

A partir de las siguientes fuentes indicar a que momento o etapa del Genocidio hace referencia teniendo en cuenta el trabajo del sociólogo Feierstein, además de lo visto y analizado a través de la carpeta de la prof. Sánchez y el material compartido en las distintas entradas del blog. JUSTIFICAR la respuesta.

Fuente 1: 
En septiembre del 2000 se fundó en la ciudad de Buenos Aires el “Museo del Holocausto Buenos Aires” en un edificio en la calle Montevideo, en el barrio de Recoleta.

Fuente 2:
En 1935 el gobierno nazi elabora las Leyes de Nuremberg por el cual parlamento alemán aprobaba quitarle la ciudadanía alemana y todos los derechos civiles y políticos a los judíos alemanes, incluso a los que habían sido soldados durante la Primera Guerra Mundial.

Fuente 3:
Afiche colgado en las calles de la Polonia ocupada que culpa a los judíos de la propagación del tifus (enfermedad infecciosa que puede ser transmitida por pulgas, piojos, ácaros, garrapatas).
Fuente 4:
Entrada al campo de concentración de Auschwitz (con el cartel de la entrada que decía “El trabajo libera”)

Fuente 5:
Testimonio  de Shimón Banai sobre la Noche de los Cristales Rotos (10 de noviembre de 1938)
“…En tempranas horas de la madrugada escuché un ruido que sonaba como una enorme ola que se aproximaba. Fui abajo y a lo lejos pude ver grandes masas de gente. Luego, algunos judíos se me acercaron y les pregunté qué pasaba. '¡Corre, escóndete, están matando judíos, quemando casas, saqueando!' , me gritaron. Sacaron de las sinagogas todos los textos sagrados, los rollos de la Torá, e hicieron grandes fogatas en el medio de la calle, y bailaban alrededor. (...) Tiraban por las ventanas acolchados de plumas y muebles y los echaban en el fuego. Todos los negocios judíos fueron asaltados y sus cristales rotos cubrían las calles...”

Fuente 6:
Testimonio de Paia Wapner de Lewin(En 1941 las tropas de las S.S. entran en la ciudad de Vilna, Lituania) 
“…Muy pronto se difundió la noticia que todos los judíos debían abandonar sus hogares y marchar al ghetto. Empacamos una valija con lo más necesario –se acercan el otoño y el invierno- nos ponemos toda la ropa que podemos (...) Duele separarse de la vivienda, donde nací y me formé... tantas alegrías y penas vividas aquí... ¿Y a dónde nos mandan ahora? ¿Qué penuria nos espera?...Salimos a la calle… ¡una multitud! Una multitud entristecida, llorosa, que marchaba apenas. Han armado un gran portón que separa las callejuelas del resto de la ciudad. Las ventanas que miran hacia fuera del ghetto están tabicadas con tablas y clavos. La gente llora, calma, se siente indefensa, ¿Qué hacer, qué pasará? La gente esta desesperada, tantas medidas crueles en tan poco tiempo. ¿Hasta cuando? (…) Ahora encerrados en el ghetto ¿qué otra maldad nos espera?...”

Fuente 7:
Testimonio de Primo Levi
“… Hasta septiembre no hubo niños en Auschwitz: se los asfixiaba con gas a su llegada. Después de esa fecha (septiembre de 1944) empezaron a llegar familias enteras de polacos, arrestados por casualidad durante la insurrección de Varsovia: y esos fueron tatuados todos, incluidos los recién nacidos. La operación era poco dolorosa y no duraba más de un minuto, pero era traumática. Su significado simbólico estaba claro para todos: es un signo indeleble, no saldrías nunca de aquí. Es la marca que se imprime a los esclavos y a las bestias destinadas al matadero, y es en lo que os habéis convertido. La violencia del tatuaje era gratuita, era un fin en sí mismo, era un mero ultraje…”

Parte B: Investigación
Investigar sobre una película, libro o comic que haga referencia a un genocidio moderno
Para ello:
  1. Investigar sobre genocidios modernos que hayan sido contados a través del cine o literatura. Seleccionar uno
  2. Indicar: en caso de película el director y actores que participaron en ella; en caso de libro o comic su autor
  3. Año de elaboración
  4. Una imagen (afiche de a película o tapa del libro/comic)
  5. Síntesis argumental 
  6. Señalar a que tipo de práctica social genocida se trata (colonizador, constituyente. reorganizador, poscolonial)
  7. Argumentar TU elección


Aclaraciones: 
  • Pueden agregar cualquier otro tipo de información que consideren importante, como por ejemplo un link sobre el trailer o escena relevante de la película seleccionada; un párrafo significativo del libro seleccionado, etc.)
  • Traten de ser originales y no caer en la elección de la película "El pianista".






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