miércoles, 23 de agosto de 2017

Críticas a la política del Holocausto

Críticas a la política del Holocausto

Mientras Hitler gobernaba Alemania bajo los objetivos del "espacio vital", "solución final" y "unificación de la raza superior: los arios", existieron manifestaciones que se opusieron a él y a su política racista. 

Desde el mundo de la cultura cinematográfica podemos mencionar la película "El Gran Dictador" de Charles Chaplin. La película de 1940 condena el nazismo alemán, el fascismo italiano, el antisemitismo, es decir a todos los regímenes autoritarios que se habían expandido por Europa luego de la Primera Guerra Mundial. Si bien EE.UU. no había entrado a la Segunda Guerra Mundial cuando se presentó la película, ésta generó polémica entre el público y los críticos ya que el país se presentaba como neutral.

La sinopsis de la película es: "Un barbero judío que había combatido con el ejército de Tomaína (país ficticio) en la Primera Guerra Mundial vuelve a su hogar años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, había llegado al poder y había iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores habían empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo."

Comparto dos escenas de la película, que de manera satírica, hace una crítica profunda al gobierno de Hitler.

La primera es una parodia a los discursos pronunciados por Hitler:



La segunda, es una bella escena de baile y acrobacia, pero que además manifiesta la ideología racista, expansionista y de exterminio:




Desde el ámbito de las artes plásticas podemos mencionar a John Heartfield. John Heartfield, cuyo verdadero nombre era Helmut Herzfelde, había nacido en Alemania en 1891 y fue uno de los grandes críticos del régimen nazi desde las artes. Para ello, se valió de la técnica del fotomontaje y al que llegó desde el movimiento artístico del Dadaísmo.
Como artista alemán de ideología comunista, su producción más notable fue la obra satírica contra Hitler y el ideal nacionalsocialista.
Luego del ascenso del nazismo al poder en 1933, tuvo que exiliarse. De esta manera, vivió en Praga, luego en Londres y más tarde en EE.UU. Regresó a Alemania en 1950, donde falleció en 1968.
La mayor parte de los fotomontajes irónicos de John Heartfield salieron en las páginas de la revista socialista AIZ (Arbeiter-Ilustrierte-Zeitung, es decir Diario Ilustrado de los Trabajadores). Esta publicación se editó en Berlín entre 1924 a 1933, luego en Praga hasta 1938.

"Así como en la Edad Media, también en el Tercer
Reich" publicado por AIZ, mayo 1934
Haciendo referencia a la rueda, instrumento de 
tortura medieval, Heartfield adaptó 
hábilmente la esvástica (en sí misma un 
símbolo indio mal utilizado por los nazis) 
a lo que le estaba ocurriendo al
 pueblo alemán bajo la "orientación" de Adolf Hitler


"Adolfo el superhombre que traga oro y chorros
de basura" de 1932


"Sangre y Hierro" 
La paloma de la paz se muestra ensartada en una bayoneta,
 lo que representa el ascenso del fascismo en 
Europa durante la década de los años 30. 
Al fondo, el edificio de la Sociedad de Naciones. 
También existió la resistencia armada. Entre 1941 y 1945, los ejércitos del Eje se encontraron con la resistencia de grupos armados en los países ocupados, los llamados "partisanos".
Los partisanos eran grupos clandestinos e irregulares que empleaban tácticas de guerrilla y de comando para hostigar a las fuerzas de la ocupación: secuestros, sabotajes, emboscadas, atentados, etc.
Los partisanos colaboraban con los servicios secretos de las fuerzas aliadas y recibían su ayuda.
El siguiente documental de History Channel cuenta el papel de los partisanos judíos durante la Segunda Guerra Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario