Estado y Nación
Concepto de Estado
La palabra Estado aparece por primera vez en la obra del pensador Nicolás Maquiavelo quien utiliza la expresión "Stato" en su libro "El Príncipe" (1513). "Stato" deriva de la expresión latina "status" que significa "situación" u "orden". Maquiavelo empleó esa palabra, "Stato" o "Estado" para denominar a la organización política suprema de un país.
La expresión Estado se hizo común desde el siglo XVI y fue adquiriendo un significado más preciso.
Tradicionalmente se entiende que existe un Estado cuando se dan un conjunto de tres elementos: una población, un territorio y una organización jurídica del poder político.
El Estado es una construcción de tipo objetiva ya que los elementos que lo componen pueden ser descriptos en forma certera ya que son datos concretos que pueden ser cuantificados.
Concepto de Nación
Una nación se compone de elementos tanto objetivos como subjetivos. Los elementos objetivos son el origen étnico, compartir una misma religión, practicar las mismas costumbres, y que no son todos indispensables, es decir que puede existir una Nación aunque no estén todos esos elementos conjugados. Pero es fundamental el elemento subjetivo que se basa en la idea de compartir un pasado y presente en común y proyectan un futuro en forma conjunta.
La Nación es una construcción de tipo subjetiva ya que es imprescindible la presencia de una voluntad de vivir en común y la identificación de cada individuo como parte del conjunto nacional. Los individuos que forman parte de una Nación generan lazos de solidaridad que impulsan la idea de pertenencia a través de representaciones simbólicas
Para realizar estos esquemas se utilizó la herramienta: Nube Cmap
Para realizar estos esquemas se utilizó la herramienta: Nube Cmap
No hay comentarios:
Publicar un comentario